DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01677
21 de febrero de 2012
DCA-0384
Señor
Jorge Sequeira Picado.
Representante Legal.
Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER)
Fax: 22-33-01-47.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, en virtud de que el mismo no corresponde, el borrador de
la escritura de compraventa de suscrita entre PROCOMER y Logística de Granos
S.A., para la “venta de la finca matrícula 1-392732-000”, producto de la licitación
pública LPU-02-2011, por un monto de ¢1.212.292.300.
Nos referimos a su oficio GG-026-12 de fecha 07 de febrero del 2012 y de recibo en esta
Contraloría General el 17 de febrero del 2012, mediante el cual remite a este Órgano Contralor para
trámite de refrendo, el borrador de la escritura indicado en el asunto.
El contrato de cita, se deja sin refrendar en virtud de los siguientes señalamientos:
I. Antecedentes:
1. PROCOMER sacó a concurso público, mediante el procedimiento de licitación pública, la venta
de la propiedad en la que se ubica el edificio central de comercio exterior, en San José, para lo
cual confeccionó un cartel, estableció como precio del inmueble el indicado en el avalúo
administrativo y estableció como plazo de recepción de ofertas hasta las 14:00 horas del 27 de
octubre del 2011, publicando dicha invitación en el periódico La Nación en fecha 11 de octubre
de 2011, (ver folios 58 a 73 del expediente administrativo).
2. En virtud del referido concurso únicamente se recibió oferta por parte de la empresa Logística
de Granos S.A., quien ofreció como pago del inmueble, la suma indicada en el avalúo
administrativo (ver folios 79 y 80 del expediente administrativo).
3. Mediante el oficio CAJD-113-11 del 28 de noviembre del 2011, la Junta Directiva de
PROCOMER adjudicó la licitación a favor de Logística de Granos S.A., por un monto de
¢1.212.292.300., (ver folios 98 a 101 del expediente a ...
Fecha publicación: 24/02/2012
Fecha emisión: 21/02/2012
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00384
19 de enero del 2012
DCA-0099
Señor
Jorge Sequeira P.
Gerente General
Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)
Fax: 2233-5755
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirlo, el refrendo del contrato suscrito entre
PROCOMER y el Complejo Riverwalk RW S.A. referente a la opción de compra venta
de la obra gris del nivel tres de Plaza Tempo, por un monto aproximado de
$10.456.730,56 (diez millones cuatrocientos cincuenta y seis mil setecientos treinta
millones 56/100 dólares).
Damos respuesta a su oficio GG-201-2011 del 06 de diciembre de 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República el 08 de diciembre siguiente, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato suscrito entre PROCOMER y el Complejo Riverwalk RW S.A. referente a la opción de compra
venta de la obra gris del nivel tres de Plaza Tempo, por un monto aproximado de $10.456.730,56 (diez
millones cuatrocientos cincuenta y seis mil setecientos treinta millones 56/100 dólares).
I. Criterio del Despacho.
En primera instancia, corresponde analizar la procedencia de la solicitud de refrendo planteada por
PROCOMER, en relación con el contrato de opción de compra venta suscrita con el Complejo Complejo
Riverwalk RW S.A.
En principio, a través del artículo 184 de la Constitución Política, se le ha asignado a este órgano
contralor la potestad de aprobar los contratos que se suscriban como parte de la actividad contractual de la
administración, estableciendo esta aprobación como un requisito de eficacia para poder ejecutar las
obligaciones contraídas por las partes a través del documento contractual.
No obstante, no todo contrato suscrito por la Administración requiere del refrendo, por el
contrario, para que el contrato administrativo requiera del r ...
Fecha publicación: 24/01/2012
Fecha emisión: 19/01/2012
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09699
06 de octubre, 2011
DCA-2607
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Gerente Administrativo Financiero
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Fax: 2233-5755
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para la degradación del procedimiento de
contratación de licitación abreviada para efectos de utilizar la contratación directa, así como una
disminución del 25% del precio final autorizado por esta Contraloría General mediante el oficio
3888 del 3 de mayo del 2011, del inmueble del Partido de Limón matrícula 55254-000.
Nos referimos a sus oficios GG-165-11 y GAF-OFIC-137-11 de fechas 23 y 28 de
setiembre de 2011, mediante los cuales solicita nuestra autorización para llevar a cabo la
contratación indicada en el asunto.
I) Antecedentes.
1) Mediante oficio 3888 del 3 de mayo del 2011, esta Contraloría General otorgó
autorización a PROCOMER para efectuar una degradación del procedimiento de licitación pública
y sacar a la venta del inmueble 055254-000 mediante una licitación privada, así como también
disminuir en un 25% la base del avalúo administrativo SJ-329-2010, tramitado mediante el
expediente 4589, ello con fundamento en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa
y 15 de su Reglamento, así como en el 115 bis del Reglamento de Contratación de PROCOMER.
2) La Administración procedió a tramitar el procedimiento de Licitación Privada Nº 02-
2011 denominado “Venta de propiedad ubicada en Limón”, correspondiente al terreno ubicado en
la provincia de Limón, Cantón Limón, Distrito Liverpool, inscrita en el Registro Público de la
Propiedad, sección inmueble, Partido de Limón, matrícula No. 055254-000, con un área de
64.033,43 metros cuadrados, plano catastrado L-5977-1991, valorado según avalúo administrativo
SJ-329-2010, expediente 4589, en un preci ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07598
17 de agosto de 2011
DCA-7598
Señor
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el convenio para la sesión de funcionarios suscrito
entre el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora del Comercio Exterior
de Costa Rica (PROCOMER).
Nos referimos a su oficio GG-0126-11 del 27 de julio del presente año, mediante el cual solicita
el refrendo de la adenda referida en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho ha podido determinar que el convenio
original refrendado por esta Contraloría General mediante el oficio 010562 del 27 de agosto de
1997 fue otorgado al amparo del anterior reglamento de refrendos, el cual dejó regir a partir del 1 de
enero de 2008, fecha en que entró en vigencia en nuevo reglamento de refrendos, publicado en La
Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2007.
En el mismo orden de ideas, el reglamento actualmente vigente en su artículo 3 inciso 6
establece cuales contratos o convenios celebrados entre entes, empresas u órganos públicos están
sujetos al refrendo contralor; estos son aquellos que tengan por objeto el otorgamiento de
concesiones, la constitución de fideicomisos o la realización de proyectos bajo el tipo contractual de
alianza estratégica, en consecuencia, los demás contratos o convenios interadministrativos no
estarán sujetos a refrendo.
Ahora bien, siendo que el objeto de convenio celebrado por PROCOMER y COMEX no
corresponde a ninguno de los anteriormente citados, la Contraloría General se considera
incompetente para refrendarlo, siendo que es exclusiva responsabilidad de los jerarcas de las
Administraciones involucradas adoptar las medidas de control, de conformidad con la normativa de
control interno, para garantizar que las relaciones interadministr ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06981
29 de julio de 2011
DCA-1948
Señor
Eddie Villalobos
Representante legal
Señora
Marcela Brooks
Directora de Asesoría Legal
Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el borrador de escritura pública producto de la
contratación directa concursada promovida por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica
(PROCOMER) para la venta de una finca de su propiedad ubicada en la provincia de Puntarenas.
Nos referimos a su oficio GG-108-2011 del 13 de julio del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo referido en el asunto.
Sobre el asunto en conocimiento, cabe recordar que el Reglamento sobre el refrendo de las
contrataciones de la Administración Pública, en su artículo 3, luego de los diferentes supuestos en
lo que un contrato amerita el refrendo contralor, en el último párrafo se menciona lo siguiente:
“(…) No estarán sujetos al refrendo los demás contratos o convenios no referidos en este artículo o
en las demás disposiciones de este Reglamento, sin perjuicio de las exclusiones concretas que se
estipulen en los artículos siguientes, en virtud del régimen especial de esas exclusiones (…)”.
Una de esas exclusiones a que hace referencia el último párrafo anterior se encuentra
establecida en el inciso 2) del artículo 12 de la misma normativa. En dicho numeral, se dispone que
cuando la escritura pública de un contrato requiera formalizarse ante la Notaría del Estado
1
, no
resulta necesario cumplir con el trámite del refrendo ante la Contraloría General.
Consecuentemente, el borrador de la escritura no debe remitirse a este órgano contralor.
Por consiguiente, todos aquellos contratos cuya escritura deba formalizarse, por imperativo
legal, ante la Notaría del Estado, se encuentran exentos del trámite de ...
Fecha publicación: 04/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03888
03 de mayo, 2011
DCA-1142
Señor
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Fax: 2233-5755
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza variación de procedimiento infructuoso y rebaja del 25% de la base del
avalúo efectuado por Tributación Directa para vender el inmueble del Partido de Limón matrícula
55254-000.
Me refiero a sus oficios GG-051-11 y GG-057-11 de fechas 13 de abril y 2 de mayo, ambas
del 2011, mediante los cuales solicita nuestra autorización para llevar a cabo una licitación privada
(denominación propia de esa entidad) y rebajar la base del avalúo elaborado por Tributación Directa
en un 25%, toda vez que la licitación pública 01-2011, venta de inmueble ubicado en Limón, fue
declarada infructuosa.
I) Antecedentes.
1) La Administración procedió a tramitar el procedimiento de Licitación Pública Nº 01-
2011 denominado “Venta de propiedad en Limón”, correspondiente al terreno ubicado en la
provincia de Limón, Cantón Limón, Distrito Liverpool, inscrita en el Registro Público de la
Propiedad, sección inmueble, Partido de Puntarenas, matrícula 055254-000, con un área de
64.033,43 metros cuadrados, plano catastrado L-5977-1991, valorado según avalúo administrativo
SJ-329-2010 expediente 4589, en un precio base de ¢647.718.150.
2) El inmueble en cuestión actualmente constituye un activo ocioso para la Institución,
afectando el presupuesto de esta Promotora debido a que es necesario el desembolso mensual de
sumas elevadas para el mantenimiento que éste requiere, así como la contratación de seguridad
privada. Aunado a lo anterior, actualmente el desarrollo de los parques industriales de zonas francas
ya no se efectúan a través de la figura de concesión, situación que en su momento justificó la
adquisición del inmueble en su oportunidad.
...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02765
23 de marzo, 2011
DCA-0781
Señor
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a la viabilidad de que PROCOMER a partir de la
figura del patrocinio, pueda participar desarrollando un tema (se entiende ponencia, charla u otro)
en un seminario organizado por una Cámara Empresarial.
Nos referimos a su oficio GG-025-2011 de fecha 7 de febrero de 2011 recibido es este
Despacho el día 8 del mismo mes y año, por medio del cual plantea consulta a si es viable a partir
de la figura del patrocinio participar desarrollando un tema (se entiende ponencia, charla u otro) en
un seminario organizado por una Cámara Empresarial.
I. Antecedentes de la consulta.
-La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (en adelante PROCOMER o la promotora),
consulta si es correcto interpretar que, bajo la figura del contrato de patrocinio, pueden funcionarios
de esa institución, participar en el desarrollo de uno de los temas que se impartirán en un
seminario organizado por una cámara empresarial, bajo el entendido que el objeto del evento
(Aspectos generales sobre el sistema TIC@ en el Régimen de Zonas Francas), reviste de interés
porque está relacionado con el Régimen de Zonas Francas, tema acorde con los fines y actividades
de la promotora.
-Que el patrocinio será en especie y consistiría en la participación del personal de la institución en
el desarrollo de uno de los temas del seminario a través de su exposición y que como
contraprestación, la promotora podrá plasmar su nombre y el logo en el material que se entregaría a
los participantes, así como el material publicitario del evento, lo cual constituye un beneficio, pues
esa acción contribuye con proyección de la imagen y posicionamiento de la promotora como
2 ...
Fecha publicación: 28/03/2011
Fecha emisión: 23/03/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00125
13 de enero, 2011
DCA-0038
Señor
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Fax: 2233-5755
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza variación de procedimiento infructuoso y rebaja del 25% de la base
para vender el inmueble 6-43810-000.
Me refiero a su oficio GG-343-10 de 21 de diciembre del año pasado, recibido en esta
Contraloría General el 10 de enero del presente año, mediante el cual solicita nuestra autorización
para llevar a cabo una contratación directa y rebajar la base del avalúo en un 25%, toda vez que la
licitación privada (denominación propia de esa entidad) 1-2010, venta de inmueble ubicado en
Puntarenas, fue declarada infructuosa.
I) Antecedentes.
1) La Administración promovió la licitación pública 01-2008, venta de inmueble ubicado
en Puntarenas, inscrito bajo el sistema de folio real de Puntarenas 6-43810-000, con un área de
337.518.44 metros cuadrados, plano catastrado P-564458-99, valorado según avalúo administrativo
029-2008, expediente 09-2008, en un precio base de ¢1.400.701.526.
2) La referida licitación pública fue declarada infructuosa al no presentarse ninguna oferta.
Mediante oficio 04978 (DCA-1365) del 14 de mayo de 2009, esta División autorizó promover una
licitación privada (denominación propia de esa entidad) para tal finalidad, de conformidad con lo
dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Contratación Administrativa y 112 bis del Reglamento de
Contratación emitido por PROCOMER.
3) Se practicó un nuevo avalúo administrativo AA-196-2010 el 11 de octubre de 2010,
realizado por la Administración Tributaria de Puntarenas, quien fija el nuevo valor en
¢2.295.125.392, y se tramitó la licitación privada 1-2010, recibiéndose la oferta de Logística de
Granos S.A. quienes ofrecieron un monto de ¢1.400.701.526, el cual está por debajo del ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09798
7 de octubre, 2010
DCA-0220
Señor
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el Convenio de Cooperación suscrito entre el
Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Promotora de Comercio Exterior de Costa
Rica (PROCOMER) y la Asociación Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo
(CINDE) para el Diseño, Ejecución y Seguimiento de Programas de Atracción de
Inversión Extranjera.
Nos referimos a su oficio GG-258-2010 del 1 de setiembre de 2010, recibido el día 3 de
setiembre del mismo año, mediante el cual, solicita el refrendo del convenio referido en el asunto.
Dicho oficio a petición de esta División es ampliado mediante oficio GG-287-2010 del 23 del
mismo mes y año de cita.1
Al respecto se indica lo siguiente:
Se ha podido observar de los antecedentes de cita, que se ha suscrito entre PROCOMER,
CINDE Y COMEX un Convenio de Cooperación para el Diseño, Ejecución y Seguimiento de
Programas de Atracción de Inversión Extranjera. Se recalca que el objeto del Convenio es
“…establecer una alianza para el diseño, ejecución y seguimiento de un programa de atracción de
inversión extranjera y directa, que permita combinar y potenciar los recursos públicos y privados
existentes y cumplir los objetivos y actividades indicados en el Anexo 1..”.
Aunado a lo anterior, deviene indicar que dicho anexo refiere como objetivo general
“Promover y atraer Inversión Extranjera Directa (IED) a Costa Rica”, y como objetivos específicos:
1) Atraer la mayor cantidad de proyectos de inversión al país a través de una institución
especializada y reconocida por su desempeño como CINDE. 2) Promover y atraer IED, con énfasis
en sectores estratégicos para el país (y los respectivos subsectores): Servicios, Dispo ...
Fecha publicación: 10/10/2010
Fecha emisión: 07/10/2010
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Tesauro: Otras contrataciones excluidas del refrendo
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.09186
24 de setiembre, 2010
DCA-0080
Señor
Francisco Gamboa
Coordinador de Gerentes
Promotora del Comercio Exterior
Estimad señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con el refrendo de contratación directa de un
arrendamiento de local.
Nos referimos a su oficio No. GG-211-10 del mediante el cual consulta si una contratación directa
para el arrendamiento de un local requiere del refrendo contralor, de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública.
1. Justificación de su solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, consulta si es jurídicamente correcto interpretar
que una contratación directa para el arrendamiento de un local, esté exento del refrendo contralor,
de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, por cuanto dicho procedimiento no está expresamente contemplado en los
supuestos que establece el mencionado artículo 3.
Con su consulta se agrega criterio de la Asesoría Jurídica, la cual concluye que independientemente
del monto de la contratación, en dichos casos no se requiere del refrendo de la Contraloría General,
ya que dicha contratación no se contempla en el Reglamento de Refrendo, citado anteriormente.
2. Criterio del Despacho
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública establece en
el artículo 3, las contrataciones que requieren de tal aprobación. Así las cosas, lo no regulado en
dicha norma, no requiere de tal requisito de eficacia.
En ese sentido, este órgano contralor ha indicado:
2
“El nuevo reglamento de refrendos, cambia muchos de los elementos alrededor
del trámite propiamente dicho, fundamentalmente porque se parte de una nueva
...
Fecha publicación: 27/09/2010
Fecha emisión: 24/09/2010
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA